SKYSCRAPER: Elevation (Cargo 2014)

Ha llegado a mis manos el primer disco de un grupo totalmente “nuevo” y formado por músicos británicos y noruegos. El nombre del proyecto es Skyscraper y se presentan con un disco titulado “Elevation” que seguro llegará muy dentro a todos los que respiramos con gusto este tipo de música

Los músicos que han hecho este disco provienen de países que históricamente han parido profesores muy duchos a la hora de componer, sentir y tocar rock melódico. Con toda seguridad la apuesta que por “la cultura musical” se hace en estos países hace que esas tierras den siempre buenos frutos.

El proyecto está formado por el cantante Lee Small, quien sustituyó de manera sobresaliente al carismático Tony Mills al frente de los británicos Shy.

Las guitarras han sido grabadas por Tor Talle, quien ha dejado su impronta en discos de gente tan selecta como Steve Overland, Joe Lynn Turner y el fallecido y único Fergie Frederiksen. A destacar aquel excelente disco que grabó bajo el nombre de Northern Light.

El bajo ha corrido a cargo de Dave Boyce quien tocó en  Airrace y en los rockeros The Quireboys.

No voy a ir repasando el cd tema a tema. Me apetece escribir diferente a como otras veces he hecho y para ello simplemente voy destacar lo que, para mi gusto, la banda transmite en general. El resto de emociones de detalle prefiero que las descubras cuando este disco pase delante de ti. Al final de esta reseña dejaré el track list del disco y una nota sobre diez al lado de cada canción.

El disco es amplio y nos deja catorce temas que, uno tras otro, van dando rienda suelta a mucho y buen rock melódico. Música selecta, sencilla y muy sonora, donde no hay cabida para las estridencias y sí para la armonía. Canciones sacadas de la mente y del corazón a golpe de sentimiento, labradas a golpe de rock, blues y soul. Este último estilo musical está muy presente en todas las interpretaciones del señor cantante.

La labor vocal de Lee Small es bajo mi punto de vista lo más destacable del disco. Su gran voz es la que lleva de la mano el caminar del grupo y es sin lugar a dudas el protagonista omnipresente en cada una de las canciones. El timbre y gran cuerpo que tiene su voz negra, unido al dibujar preciosista de cada estrofa, hace que su presencia esté siempre por encima de cualquier otro instrumento del grupo.

Si después de esta descripción del trabajo de Lee Small nombro a Glenn Hughes, pienso que habrá más de un loco cuarentón que asiente con la cabeza mi humilde relato e imagine a lo que me refiero.

Quizá pueda parecer que el resto de músicos no me han gustado. No es así. Las guitarras de Tor Talle son muy acertadas. Buenos riffs y brillantes solos. Delicadeza al tocar en acústico y rabioso gusto por la distorsión cuando la canción pide sonar más fuerte. No existen buenas canciones dentro del rock si solo el cantante es bueno. El guitarrista es una parte muy importante en el sonido tan fino y agradable que Skyscraper tienen.

Por lo demás y musicalmente hablando, pienso en un buen desarrollo de la base rítmica y motor del grupo. Las baterías tocadas con mucha destreza y el bajo en una línea muy profesional y sin salirse en ningún momento de su principal cometido que es soportar y sustentar con firmeza al grupo.

Las canciones que han dejado grabadas estos buenos músicos son:
1. SAIL AWAY.   9/10
2. MONDAY MORNING.   9/10
3. FAY WRAY.   9/10
4. ACROSS THE BARRICADES.   9/10
5. EVERYBODY CRIES SOMETIMES.   9/10
6. WALK THROUGH FIRE.   8/10
7. RUNAWAY HEARTS.   7/10
8. SKYSCRAPERS.   7/10
9. THROUGH THE EYES OF LIBERTY.   9/10
10. THE SKY IS TURNING BLUE.   7/10
11. PLAYING WITH FIRE.   7/10
12. SWEET LITTLE SISTER.   8/10
13. WHERE LOVE IS WAITING.   8/10
14. RUNAWAY HEARTS (ACOUSTIC).   10/10

A la vista de la valoración que he dado podrás notar que las sensaciones que el disco me ha proporcionado son más que notables. Todas las canciones son fáciles de escuchar y en ningún momento he saltado ninguna.
Igual no será un disco que lo metamos dentro de los mejores del año. Igual sí …  Todo dependerá de la memoria que tengamos una vez transcurrido el tiempo y del estilo de música que más nos deje pillados. Lo digo porque el disco no es comercial, no es rompedor en el estricto sentido de la palabra. Es sencillamente bueno y con algo muy importante que le define de verdad. Tiene notables canciones.

 

 

Luis Maria Catediano

 

 

6 comments on “SKYSCRAPER: Elevation (Cargo 2014)

  1. Acertadísima Mr.KT. Oh yeah!

  2. No se que entienden por comercial. …….pero me parece muy bueno y pegadizo. ….

  3. Ramón on said:

    De acuerdo con tony muy pegadizo…buenos músicos …éxito asegurado. Buen dico…gracias kt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show