IMPERA: Pieces of eden (2013)

impera

Es este trabajo el segundo disco de un grupo formado por músicos de gran nivel, trayectoria y experiencia. La banda, comandada por el batería J.K. Impera y el excelente guitarrista Tommy Denander, cuenta además con el gran Matt Alfonzetti al micro. A las cuatro cuerdas tenemos a Mats Vassfjord.

Estos cuatro viejos zorros han tocado con los mejores (Toto, Michael Jackson, Jagged Edge, Paul Stanley, Bruce Kulick, Vinnie Vincent, Graham Bonnet…), así que, sabiendo de su presencia, parece claro a priori que podemos encontrarnos con un muy buen disco de Hard Rock.

Se trata de un disco tan elaborado (no conceptual ni progresivo) que puede resultar difícil de encajar en la primera escucha, pero no, no lo dejes de lado, continua poniéndolo otra vez, y otra más, y entonces sí que es cuando de verdad el disco se empieza a disfrutar. Personalmente prefiero este tipo de discos a aquellos que entran fácil a la primera.

Beast Within es la carta de presentación del amigo Denander. Un phaser aplicado al riff de guitarra marca el inicio de un tema demoledor. Lo de este hombre con la guitarra es de otro mundo, ya que hace sencillo lo que realmente está en los dedos de muy pocos. Alfonzetti trabaja y fusiona varías voces en un inicio cantando muy innovador. Potente y muy machacador, el tema nos lleva fácilmente al terreno ganador. Una más que notable canción.

These Chains viene a relajar y atemperar el rápido ritmo del inicio. Es un medio tiempo que te transporta a aquellos Jagged Edge, Hurricane, Giant y demás bandas enclavadas en aquellos maravillosos mediados de los 80. El grupo tira de recursos que hacen que, si te despistas, enseguida vuelvas a poner el oído atento, puesto que son trucos musicales muy efectivos.

All Alone continua en la misma línea y de una forma pausada deja que todo fluya espontáneamente. No hay excesivas florituras vocales pero si guitarrísticas. El solo de guitarra es al inicio la mezcla de dos solos a la vez, donde la base replica con retardos y respuestas al solo principal. Una mezcla muy estudiada.

Small-town Blues define con claridad el tipo de música que tenemos sonando. Divertida, elegante y muy bluesy es una canción con todos los ingredientes americanos sobre la mesa.

Since You´ve Been Gone es el quinto tema y el momento de relajarse un poco. Aquí Mat Alfonzetti enseña sus grandes dotes vocales. Este tipo de canciones es para mí donde este hombre se desenvuelve mejor. El tipo de voz que tiene hace que borde los temas donde la estructra de blues y soul es la base de la canción. Ideal para excavar en el inicio de nuestra música.

Goodbye es la particular versión que Impera hace del tema que Paul Stanley grabó en 1978 en su disco en solitario. Tommy Denander, que es un gran fan de Kiss, hace en este tema una muy particular demostración de arreglos guitarreros de gran altura. Buena versión que mantiene la misma estructura pero, eso sí, sonando mucho más duro y con unos solos muy brillantes.

Eassy Come arranca demostrando la gran creatividad de Tony Denander y las diferentes técnicas en las que es un gran maestro. Si te parece oir a Steve Vai o Eddie Van Hallen es que vamos bien ¿verdad?. La canción se desarrolla sencilla dentro de los clichés del rock muy americano y ochentero.

Los amigos siguen tirando de recursos sencillos para una gente tan experimentada. You and I es un tema que en su inicio me recuerda mucho al Forever Young de los inmensos Tyketto. No voy a seguir describiendo un tema que es otro sin nada más especial que el pedazo solo del mago de las seis cuerdas.

This is war saca quizás el lado más cañero, que no rápido, de esta banda. Sobriedad y buen hacer en todo el tema. Una batería especialmente dura y fuerte marca el ritmo al golpe de caja y plato al unísono, como queriendo demostrar que para ruidoso un batería de Hard Rock es el que más. Muy buen corte en el que Alfonzetti está sobresaliente.

Llegamos al final con Fire And The Flame. Es, sin temor a equivocarme, el tema más épico, musicalmente hablando, de todo el disco. Tremendamente castigador, con una base rítmica muy retenedora al mejor estilo de los Rainbow de la época Ronnie James Dio. Es para mí un final un poco pobre para un buen disco. Parece como si después de este tema fuese a llegar otro que cerrase más arriba la demostración de buen hacer.

Resumiendo, un muy buen disco de Hard Rock (suena precioso este término) que podrás disfrutar a partir de al menos tres escuchas. Rock on !!!!

 Luis Mª Catediano

133 Visitas totales 0 Visitas hoy

3 Responses to IMPERA: Pieces of eden (2013)

  1. Mike A. P. dice:

    Muy buena critica, muy elaborada con excelentes comentarios respecto a los temas y al grupo, estoy totalmente contigo Luis.

    You’re an excellent musical critic.

    Un saludo.

  2. Sí señor, Kate.Una reseña muy completa y documentada. De momento sólo he escuchado la versión de Goodbye, que me gustó mucho y poco más; pero, leída tu reseña, no me queda más remedio que escucharlo

  3. […] Motherland LANESLIDE – Flying High LAST AUTUMN’S DREAM – Ten Tangerine Tales IMPERA – Pieces of Eden DGM – […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer