HARD & HEAVY FEST 80′s REUS (Crónica + entrevista a EVO)

collage

Hard & Heavy Fest 80’s Reus
Sala Tóman, Reus
30 de Noviembre de 2013
Texto y fotos: Mayca Cruz Mycure

EVO + PM + KISS OF DEATH + BLACK ICE + FIRE DRAGON

La pasada y fría noche del sábado las sinergias que hacen posible un gran espectáculo de metal y hardrock confluyeron sobre el escenario de una recién estrenada Sala Tóman. La organización de este Festival, de connotaciones ochenteras, fue posible gracias a la labor del amigo Javi Fornos, quien ha optado por la fórmula consistente en aunar varias bandas tributo con el retorno de una de las formaciones de culto del heavy nacional de los primeros años de aquella década. Sin duda, un buen reclamo para la peña más veterana de la comarca del Baix Camp y de la provincia de Tarragona. Todo y que la ocasión habría merecido despuntar con un lleno total, los tiempos de crisis que corren y una inexplicable desidia por parte de un público cada vez más minoritario nos arrojaron una cifra aproximada de 220 personas.

Cuando llegué al recinto ya estaban tocando los FIRE DRAGON, a penas con tiempo para comprobar un Run to the Hills en la que su cantante, Adri Melchor, conseguía una espectacular ovación. Este iba a ser el primer concierto de su nuevo batería, Leandre, quien junto a sus compañeros Javier Sánchez al bajo y Miguel Peralta “Rayo” a la guitarra habían brindado un repertorio combinando parte de sus temas originales de la primera maqueta, “Tierra Quemada”, con otros tantos tributos contenidos en su álbum debut, Heavy Metal.

Tras el descanso de rigor, unos desparpajados Black Ice, procedentes de la capital maña, rindieron tributo a AC/DC en la que no faltó una exhibición del legendario paso del pato, streep tease y devaneos entre el público, por parte del uniformado Carlos Vega, un moreno y larguirucho elemento con el cuerpo de Iggy Pop, la cara de Tom Petty y el desenfado de Angus Young. Si bien la atención se centraba en este hiperdinámico guitarrista, no fue menos la garra con la que la voz cantante del valenciano Andrés Gracia, conseguía que los presentes se arremolinaran ante el escenario con ganas de corear temas tan emblemáticos como You Shook me all night long, High Voltage, TNT o Highway to Hell, una pequeña muestra de los dieciséis cortes que nos brindaron, en un repaso a la historia de los ACDC. Un repertorio cargado de temas de puro Rock and Roll como no puede ser menos en unos tributos de tan insigne banda, aunque con cierto sesgo de parodia que no restó en absoluto calidad a la parte musical y de espectáculo, que fue muy aplaudido. Hasta una espontánea de la audiencia se marcó un sexy numerito sobre el escenario, lo que ya es muestra del empuje de estos zaragozanos.

Nuevo receso para ventilar los pulmones en el exterior y nutrir los hígados con ambarinas cervezas y dar paso al siguiente tributo de la noche, esta vez a cargo de KISS OF DEATH, unos muy bien caracterizados barceloneses, quienes dieron muestra de buenas tablas sobre el escenario pero que mantuvieron al personal algo distante con un primer Psycho Circus. Desgranaron un total de dieciocho canciones, con un set cargado de perlas por todos conocidas: Creatures of The Night, Shout it Loud, Deuce, I was made for Loving You, Calling Dr. Love, Love Gun y varias más. Esta que suscribe, tubo que dejar a buen recaudo la cámara para liarse a saltos durante el Lick it Up con el hiperactivo Carlos, de Black Ice, que andaba por allí, ya sin su uniforme. Un colofón con la tributada banda más caliente del mundo en un R&R All Night que marcó el momento álgido de la noche en cuanto a público se refiere.

Fue el momento que aprovecharon algunos para retirarse dando la extraña impresión de que parte de la audiencia no era consciente de los que venía después, ni de que se perderían un momento mítico para los amantes del metal hispano. Aún faltaba por subirse al tablero la formación liderada por el que fuera bajista de Beethoven R y que sigue dando caña con sus Bella Bestia, el veterano y gran luchador de la escena heavy, PepeMary y su proyecto PM. Y tras éstos, harían su aparición los EVO, cuyos dos primeros discos forman parte de los históricos legados de nuestra patria rockera.

Apenas arrancaron los primeros, con Toledano interpretando su tema de inicio, cuando Javier Fornos me vino a buscar para llevarme al backstage. Sorpresa mayúscula al ver allí a Stimula y sus nuevos músicos, con los que me esperaba un rato de charla distendida. De pie y formando un semicírculo en torno a mi, parecían bien dispuestos a responder a las preguntas, impresiones que quedarán recogidas en un anexo al final de esta crónica. Sólo decir que el grupo se amplió rápidamente con los tres miembros antiguos de la banda del Clot, quienes estaban allí para incorporarse durante el concierto, lo que dio pie a una “fotaza” al final de la entrevista.

Y prosigamos con la velada. PM se mantenían en el escenario tras mi regreso, a falta de terminar su repertorio con dos temas más, por lo que tuve pocas opciones para tirarles fotos y escucharles. Si bien es cierto que algunos se quejaron de un mal sonido, esta banda cautiva con una buena puesta en escena, temas muy ochentenos y una base rítmica que, por contraste, resulta del todo singular: la veteranía de un PepeMary al bajo y la lozanía de una batería femenina, a cargo de la guapísima Eva Benito. El frontman, David Toledano, conocido por los madriles por su anterior banda (Crienium) tiene una tesitura vocal muy interesante que en ocasiones noté con un fuerte vibrato pero con un amplio potencial en los agudos. El guitarrista, un para mi totalmente desconocido Javier Pérez, se estrenaba en la formación para la ocasión. Su set list completo, facilitado posteriormente por Fornos, es el siguiente: Madito sea tu Nombre (cover de Angeles de Infierno), Muévete con el R&R, El Traidor, El Guardián de Tu Piel (tema de Beethoven R), Cuanto Daría, Paranoid (cover de Black Sabbath), Wisky y R&R, Doctor-Doctor (cover de UFO), Arde mi Piel y el remache final con Un Puntapié en el Trasero (tema de Bella Bestia).

Y llegó el esperado momento. Tal vez algunos pensaron que cuando EVO publicó en su Facebook el setlist de la noche la cosa perdería cierto elemento sorpresa pero, a decir por la respuesta del personal, algo diezmado tras la retirada de algunos, creo que eso no tuvo el más mínimo impacto negativo. Es más, saber que sería un repaso a lo más laureado de su escasa pero potente discografía era un aliciente añadido a la ya de por sí esperada aparición de Stimula. Armado con nuevos músicos importados de Tenerife, donde el cantante decidió hace años establecerse, la nueva generación EVO cuenta con un excelente sonido en la guitarra a cargo del serbio Nebo y de su compatriota, Brane, tocando las cuatro cuerdas. Para esta gira se añade el batería Mauro, que nos viene de Esclavitud, la banda con más tirada del heavy metal isleño.

Los primeros acordes del “Sangre y Metal” anunciaron, con su calmo preludio, a un Stímula que se lanza al escenario para arrancarse con uno de los temas más legendarios del speed nacional. Ya con esta carta de presentación podemos atestiguar que el cantante está en plena forma vocal y sin perder un ápice de actitud. El sonido es mucho más potente por lo que el tema se crece respecto a su versión original del segundo álbum (Duración de lo Eterno) y que aparece también en su último trabajo “Puta Pasta” (2011). Le sigue “Quién apretó el botón”, tema del Animal de Ciudad, característico por su agudísimo grito inicial y un estribillo fácil de corear. De vuelta con el Duración de lo Eterno, con “Buitres del Mal” y un retorno al primer álbum con “Noches de Rock y Alcohol”; para entonces EVO nos habían metido ya a todos en el saco, conscientes de lo trascendental de aquella noche.

Tras estos himnos en pleno ecuador del repertorio, vino el que es mi favorito – qué contenta me puse nada más arrancar el “Dejadme en Paz” – con ese riff de puro guitarreo y donde Stimula exhibe una tensión contenida mientras canta los primeros versos que luego desatan ese álgido agudo con el lema: “… en mi vida mando yo…” ¡Toda una declaración de intenciones!

Luego de varios cortes del tercer disco, Puta Pasta, con el tema homónimo y Cuero Viejo, nos regalan su Hechicera Blanca – que hace alusión a la pérfida cocaína – y Piso el Gas, habiendo tiempo de cantar entre medias algún otro tema más de los clásicos como Perdedor y Estoy Hecho Polvo. Para entonces, el cantante se había desprendido hacía rato ya de su largo guardapolvo de cuero que sustituyó por un típico chaleco vaquero metalero, lleno de parches, que le lanzó un fan desde la pista.

El cantante aprovechó para dirigirse a su público, absolutamente entregado en las primeras filas, en lo que se producía el relevo de los músicos y se afinaban sus instrumentos. Era el momento de dar paso a otro esperadísimo retorno, el de los dos miembros originales que grabaran en 1983 el disco Animal de Ciudad, el guitarra Richard y el bajista Zippy (actualmente miembro de Mojinos Escocíos) y de Ramón Solá, batería de los inicios y que luego, tras un cambio temporal, volvió para grabar el segundo mítico álbum con su banda, el Duración de lo Eterno, de 1985. Con Rock & Roll Barcelona y Animal de Ciudad, la fiesta estuvo servida, recordando tan memorables temas con un sonido de lo más auténtico, lo que nos hacen a todos preguntarnos porqué no se mantuvieron en la escena años después, cuando otras muchas bandas si lo hicieron.

Era el momento de despedirse con un combo totalmente fusionado con los antiguos y los nuevos miembros sobre el escenario, al que se sumaron un emocionado y desatado Xavi Fornos, organizador del festival, Toledano, el cantante de PM y algunos fans. Stimula fue preguntando micrófono en mano a la audiencia “¿Qué eres tú?” a lo que respondían: “Un Animal de Ciudad” dejando claro que ese era el tema con el que se despedirían, todo y que era lo predecible. Bárbaro colofón que sirvió para inmortalizar en nuestras retinas el retorno de unos legendarios EVO. Pensándolo bien, no estuvieron todos aunque más de uno allí pensamos en el tristemente desaparecido Pedro Bruque. Sirva esta mención para el recuerdo de uno de los grandes.

Festivales como éste merecen ser tenidos en cuenta y el esfuerzo denostado por parte de las iniciativas personales, como la de Javi Fornos, para lograr que en una sola noche se junten varias bandas con sus diversas propuestas, en una capital de comarcas, es algo, cuanto menos, de agradecer y aplaudir. Desde aquí mis felicitaciones al HARD & HEAVY FEST 80’s REUS y a todos sus patrocinadores.

Agradecer también el haber estado en tan estupenda compañía con los amigos Jaume Aos (Ace of Spades), Panxo (Balades per a Sords), Masa y Vero, Maxi y Karina.

 

Mayca Cruz Mycure

 

EVO (Entrevista informal)

 

Javi me vino a buscar a la sala durante la actuación de PM.  para ser presentada al grupo que esperaba de pie en una especie de sala blanca e impoluta. Sabía que uno de ellos provenía de Esclavitud, banda amiga y paisana, puesto que yo soy de La Laguna. Y fue Mauro Martín, el baterista, a quien abordé primero. Hombre simpático donde los haya, no pude evitar preguntarle por la grabación del disco que la banda canaria realizaron el estudio Mi Sueño que Andi Deris, de Helloween, posee en el norte de la isla de Tenerife. Agradable conocer de primera mano a alguien que ha podido pisar semejante lugar, especialmente porque me considero una gran fan de los alemanes. Entonces llegó Stimula y la informalidad dio paso a un breve ciclo de preguntas, azarosas e improvisadas pero, por ese mismo motivo, llenas de espontáneas respuestas que sin grabadora ni bloc de notas sólo han podido quedar registradas en la memoria episódica de esta que les escribe.

-Lleváis ya varios conciertos en esta gira presentando a la nueva formación. Os quedan unos pocos. ¿Qué os espera después de Reus?

La gira arrancó en Madrid, y después de pisar escenario en Murcia, Alicante, Valencia, Reus, nos quedan Las Palmas y Tenerife.

-Stimula, tu vives desde hace años en Tenerife. ¿Qué te llevó allí y por qué decidiste quedarte? ¿Qué crees que tiene la isla que ha sido elegida por tantos afamados músicas de la escena rockera, como el propio Deris y Michael Weikath, de Helloween, Rob Halford que acude allí a menudo a descansar, Rick Wakeman, o Robert Palmer de ELP, por nombrar a unos cuantos?

Principalmente el clima. Es un lugar increíble. Imagino que los músicos recalan allí porque facilita la inspiración. Una combinación de relax, paisaje, calma y calidad de vida…y que no hace frío. Yo fui hace ya bastantes años, me gustó tanto que decidí que aquel debía ser mi sitio para vivir. En poco tiempo conseguí establecerme y desde entonces vivo en Los Cristianos, en el sur de la isla.

-Finalizaréis la gira allí. ¿Dónde será exactamente?

En Espacio Aguere, en La Laguna…Allí contamos con un buen número de amigos, conocidos y fans que nos conocen bien, así que es el lugar adecuado para culminar este tour y ya quedarnos en casa…a trabajar más.

-He visto que estáis con el diseño de la portada para un futuro cuarto disco ¿lo lleváis ya muy avanzado?

Por el momento hemos puesto ganas. Un diseñador muy conocido en 3D nos está haciendo un buen trabajo con la carátula y es increíble lo que se puede llegar a conseguir con esta herramienta. El futuro de las portadas de discos está en el 3D. Tengo algunas ideas, letras pero aún queda mucho trabajo por delante antes de meternos en la grabación. Estamos en ello y será en lo que nos concentremos en cuanto regresemos tras la gira. 

-Los otros dos miembros, Brane y Nebo ¿sois serbios? Cómo os contactó Stimula.

Nosotros también vivimos en Tenerife, fue fácil dar con nosotros porque nos dedicamos a esto de la música. El sitio no es tan grande jajaja.

-Stimula, se que tu nombre proviene de la primera formación con la que cantaste pero ¿y EVO? ¿De dónde salió ese nombre y qué significa?

EVO fue una idea original de Pedro Bruque. Ya tenían ese nombre antes de que yo llegara a la banda. Significa Evolución, Duración de lo Eterno.

Os deseo lo mejor, ahora para el concierto que estáis a punto de ofrecernos y para el futuro.

76 Visitas totales 1 Visitas hoy

One Response to HARD & HEAVY FEST 80′s REUS (Crónica + entrevista a EVO)

  1. valerio dice:

    ESTUPENDA ENTREVISTA A LOS EVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

926 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer