EDGUY: Space police (Defenders of the crown) – Ltd. edition (Nuclear Blast 2014)

EDGUY

La creatividad de las bandas de heavy metal está fuera de toda duda. También la gran profesionalidad que todos sus músicos tienen. En los tiempos que corren un grupo no puede limitarse a editar un disco con diez canciones y esperar que los aficionados a su música se gasten el dinero en comprarlo. Ahora los grupos se lo curran sobremanera y nos ofrecen algo más. De entrada los alemanes Edguy han editado en edición limitada su último trabajo en formato doble. Dos cds que contienen 10+7 canciones. Es cierto que en el CD2 existen versiones de temas del CD1 pero también es de agradecer escuchar esas canciones desde otro sentido musical diferente a la original.

Edguy, que podrían ser considerados una banda joven, llevan desde 1992 en activo y durante estos 22 años han editado diez álbumes siempre tras la estela musical de los mundialmente aclamados Helloween. El grupo continúa en este trabajo con la formación clásica compuesta por Tobias Sammet (voces y teclado), Jens Ludwig  y Dirk Sauer (guitarras), Tobias Exxel (bajo) y Felix Bohnke (batería).

Como secreto que no quiero que contéis a nadie, quiero dejar aquí patente mi pena por no haberles podido ver en directo en la única ocasión que tuve. Ser tan fan y la gran variedad de cervezas del hotel nos hizo llegar tarde, a mí y a un amigo, al concierto que dieron hace 3 años en Valencia teloneando a los Iron Maiden. Por cierto, la artesanal cerveza Tyris es muy buena.

Para poder dar una opinión del actual trabajo “Space Police / Defenders Of The Crown“ he tenido que escucharlo en cuatro ocasiones, y debo decir que, así como en la primera ocasión me dejó un poco frío, ha sido cuando he entrado más a fondo cuando más contento me ha hecho sentirme.

Con un arranque total al puro estilo Judas Priest, los germanos golpean duro y fuerte con “Sabre & Torch”. Con un típico doble bombo heavy como motor, la canción tira de los mejores detalles del heavy metal para calentar al oyente. Me da que este tema servirá para abrir los conciertos de la actual gira que comenzará en Agosto en el Getaway Rock Festival en Suecia.

El siguiente tema se titula ”Space Police“ y aquí sí que Edguy suenan propios. Una canción para disfrutar de la amplia biblioteca que el grupo tiene. Si de lo que se trata es de contar algo y transmitir con sensaciones todo el gusto que un músico lleva dentro, “Space Police”, es un tema 10 que lo consigue en todos los aspectos.

“Defenders Of The Crown“ es el toque “Kai Hansen” que es normal en cualquier grupo alemán. No en vano es como estampar el sello de denominación de origen en el producto. Rápido, duro, melódico, con unos coros metaleros como himno. Muy bien.

Estamos en el cuarto tema y llega el turno de “Love Tyger“. El happy metal del grupo sale a flote dándonos una canción ideal para cualquier momento.

Continuando con “The Realms Of Baba Yaga“ la banda mete una velocidad más pero sin la contundencia del inicio. Muy buena canción con un riff de guitarra digno de los Accept más ligeros y rápidos.
“Rock Me Amadeus” es la rareza del disco. Un rap funk que me ha trasladado a 1988 cuando Faith No More revolucionó la escena musical con aquel Epic. Todos tenemos momentos raros y con este “Rock Me Amadeus” los Edguy lo han mostrado así.

“Do Me Like A Caveman“ sigue con el alto nivel del álbum. Geniales las estrofas de Tobias Sammet que enlazan perfectamente unas con otras y que cantadas sin estridencias hacen muy entendibles las forma del cantante alemán. El tema es muy acertado en todos los campos, destacando los arreglos del teclista y los bonitos arpegios y solos de los guitarras.

En el siguiente tema podemos ver claramente la gran influencia que Bruce Dickinson ha tenido en todos los cantantes heavy. Con una potente base rítmica y buenas guitarras, Tobias da un sobresaliente repaso vocal. Este “Shadow Eaters“ es quizá la canción más destacable del cd.

Vamos terminado el primer cd y llega el momento relax del disco con “Alone In Myself”. Un agradable teclado debajo de una percusión atípica para el heavy metal. Unas voces y coros tremendamente líricos hacen de esta canción un dulce momento.

“The Eternal Wayfarer” da el cierre del primer cd y lo hace de una manera muy notable. A medio tiempo y con unas líneas de bajo similares a las que el grandísimo Steve Harris dibuja, la canción mezcla dureza, melodía y contundencia a la perfección.

¿Hacemos un descanso y nos tomamos una Tyris? Jejejeje   Igual si …

La reseña del CD2 va a ser más escasa y os diré que son siete temas. Los títulos son:

“England”. Precioso homenaje a la tierra que vió nacer nuestra música y movimiento cultural. Seguro que la interpretarán en Inglaterra para deleite de los fans. Un gran detalle del grupo.
“Aychim In Hysteria”. Una canción casi de Hysteria. Coros, batería y bajo Def Leppard.
“Space Police (Prog Version)”, “Space Police (Instrumental Version)”, “Love Tyger (Instrumental Version)”, “Defenders Of The Crown (Instrumental Version)” y “Do Me Like A Caveman (Instrumental Version)” completan este segundo cd y por lo tanto la oferta de Edguy en este 2014.

Para concluir quiero dar mi opinión más que favorable a un trabajo extenso y que rebosa calidad y amabilidad en todos los temas. Son más de noventa minutos de buen heavy metal y rock con la etiqueta Edguy.
Totalmente recomendable que su escucha se haga a un buen volumen (alto, lógicamente).

Luis Mª Catediano

885 Visitas totales 1 Visitas hoy

2 Responses to EDGUY: Space police (Defenders of the crown) – Ltd. edition (Nuclear Blast 2014)

  1. Julen Figueras dice:

    Comparto lo que escribes, Luis.
    Como dato, “Rock Me Amadeus” es normal que te lleve a los 80: es el cover de una canción, un superéxito, de 1985, del austriaco Falco (en el resto del mundo, un One Hit Wonder en toda regla):
    https://www.youtube.com/watch?v=cVikZ8Oe_XA
    Me gusta más la original.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.786 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show