ALTER BRIDGE + Halestorm: Crónica (15/11/2013)

alter2

ALTER BRIDGE + Halestorm
Sala La Riviera (Madrid), 15/11/2013
Texto: Toño Martínez – Fotos: Toño M. y Piluca Semper

Impactados por el espectáculo al que acabábamos de asistir, nuestros comentarios se dirigían a un aspecto destacado del mismo: la forma en que gran parte de la audiencia, en especial la numerosa parroquia joven, había cantado enteras las canciones de Alter Bridge. Que una banda se una al reducido grupo de aquéllas a las que se les cantan todos los temas en España, es algo a destacar. Y que ocurra con una que canta en inglés es ya un caso de estudio.

Desplazarse desde Zaragoza en muy buena compañía, bajar del bus, coger allí mismo el metro y que te deje en Puerta del Ángel, a 5 minutos de la sala, es una gran ventaja, francamente. Acercarse a la Riviera, bajando por el Paseo de Extremadura y encontrarla allí, irguiéndose en plena ribera del Manzanares, sube las pulsaciones preparándote para lo que viene.

halestorm1

Una larga cola, formada por fans de gran parte del país, serpenteaba hasta final de la plaza. Los vendedores de cerveza y camisetas la recorrían, mientras se sucedían las presentaciones y los saludos. Como suele ocurrir en eventos de esta categoría, grupos de amigos, colegas de diferentes ciudades unidos por el concierto e incluso parte del staff de Rock Angels, esperaban saludándose o conociéndose. Prolegómenos de lo que se adivinaba un gran concierto.

halestorm2

Y lo fue. Apertura de puertas a las 19 horas y comienzo de la actuación de Halestorm poco después de las 19:30. Y qué comienzo. Jaleados por la numerosa hinchada, la banda de los hermanos Hale comenzó a descargar sin contemplaciones, para regocijo de sus fans y asombro de aquéllos que no les conocían. La portentosa voz de Lzzy, superando sus molestias que el día anterior, según dicen, requirieron tratamiento, ponía los pelos de punta, muy bien acompañada por una banda muy compacta. La sección rítmica, en la que destacaba sobremanera la batería de su hermano, Arejay Hale, se te clavaba en el pecho elevando la tensión arterial. Joe Hottinger defendía unas guitarras potentes, versátiles y sin estridencias, con el apoyo de la propia Lzzy y los temas, directos y muy cantados por gran parte del público, te llevaban por el terreno del placer de los oídos y, por qué no decirlo, de la vista. Love Bites, Mz Hyde, It´s Not You…, fueron sucediéndose en una sala abarrotada. También hubo canciones de otro corte, como Here’s to Us o Break In, en la que las molestias de Lzzy, antes citadas, quisieron hacerse de notar y ella, llena de fuerza y tablas, no les dejo. Incluso un Dissident Aggresor de los Judas, que no creo tengan inconveniente en ver interpretado por una banda de esta categoría. Los algo más de 45 minutos de los que dispusieron los de Red Lion se antojaron escasos, escasísimos para lo que una banda que posee una frontwoman, destinada al Olimpo de las de su especie, merece.

alter1

Poco hubo que esperar para que Alter Bridge saliesen al escenario ante un público que estaba ya más que maduro, tras la actuación de Halestorm. Y lo hicieron por la puerta grande con el Addicted to Pain. Eso sí, con un sonido que, en los primeros instantes, parecía haber empeorado, al menos en cuanto al volumen de la voz se refiere. Pero es que, las dos guitarras de Tremonti y Myles, virtuosas pero brutales, requerían otro tratamiento para el micrófono, que no tardo en llegar para mostrar, una vez más, lo que ya sabíamos. Que sea con Alter Bridge o con Slash and The Conspirators, Myles Kennedy es, probablemente, uno de los frontmen más en forma en lo que a nuestra música se refiere. La manera en la que es capaz de otorgar dulzura y brutalidad a partes iguales en el mismo tema; su salida airosa en agudos, medios y graves en cualquier circunstancia; pero, por encima de todo, su creatividad y sensibilidad, no tienen parangón hoy por hoy. No lo tienen. Y ¿qué decir del resto de la banda? Pues que, normalmente, cuando el río suena agua lleva. Y este río lleva agua para llenar océanos. Tremonti es un virtuoso trabajador. Cuando hincha los carrillos al tocar, está demostrando que es alguien que se lo ha currado mucho y que ahora quiere disfrutar de ese trabajo. Y, ciertamente, lo está haciendo y haciendo disfrutar a los demás. Además, crea sonidos que seguro no tardarán en usar legiones de jóvenes guitarristas. La base rítmica, compuesta, como bien sabéis, por Brian Marshall al bajo y Scott Phillips a la batería, son de lo mejor de su generación. Ofrecieron seguridad y toques de virtuosismo a partes iguales durante la hora y 45 minutos en los que disfrutamos de los de Orlando.

alterduo

El intercambio continuo de posiciones durante el concierto y la interacción con la audiencia, otorgaban dinamismo y satisfacían a todos. White Knuckles, Come to Life, Ties That Bind, Broken Wings, Metalingus…Himnos que, cantados de pe a pa, llevaron al final con el Open Your Eyes. Eso sí, pasando por el dúo Lzzy/Myles del Watch Over You que, no por esperado, dejó de ser impactante. No es fácil de juntar dos figuras de esa categoría en un mismo escenario.

alter5

Pronto llegaron los bises, ya que el público, que se había hinchado de corear a los músicos, en especial a Tremonti, pidió, bueno, pedimos, una dosis más para completar la noche. Y ésta llegó con Calm The Fire y Rise Today. Los lanzamientos de púas y baquetas y la emocionada despedida de quien se va con el deber y el placer cumplidos, nos dejaron a la espera del siguiente concierto, que no debería tardar en llegar, habida cuenta del éxito de la banda en nuestro país.

alter3

De vuelta en el autobús, encontré la respuesta que buscaba al extraño caso del grupo al que se le cantan las canciones desde el principió al final y ¡en inglés! El cantante es excelso, los músicos también lo son, los temas están muy bien construidos aunque, al principio, te parecen anclados en la melancolía de los tonos menores. Pero es que, las historias que cuentan necesitan esa construcción. Son letras cuidadísimas, que hablan de sentimientos, de planteamientos vitales, de dolor y de esperanza. Y nuestros jóvenes, en especial los que aman nuestra música, sí que saben inglés.

Set List Alter Bridge

1 Addicted to Pain

2 White Knuckles

3 Come to Life

4 Before Tomorrow

5 Cry of Achiles

6 Ghosts

7 Uninvited

8 Ties That Bind

9 Water is Rising

10 Broken Wings

11 Metalingus

12 Blackbird

13 Watch Over You

14 Farther Than The Sun

15 Isolation

16 Open Your Eyes

————————–

17 Calm The Fire

18 Rise Today

Set List Halestorm

Love Bites (So Do I)

Mz. Hyde

It’s Not You

Freak Like Me

Rock Show

Break In/Familiar Taste of Poison

Drum Solo

Dissident Aggressor (Judas Priest cover)

I Get Off

Here´s to Us

I Miss the Misery

151 Visitas totales 4 Visitas hoy

4 Responses to ALTER BRIDGE + Halestorm: Crónica (15/11/2013)

  1. Toño Martínez dice:

    Gracias Mila De Aquino por el set list

  2. lamotta dice:

    Estupenda crónica. Lástima que las fotos, aunque resultonas, no sean de la misma alta calidad. La habilidad de escribir no se compra como una cámara.
    Saludos!

  3. Rockangels dice:

    Si, pero tambien tienen su merito cuando el promotor no te acredita y se hacen con unas decenas de fans enloquecidos entre manos en alto y smartphones a su alrededor….

  4. lamotta dice:

    Eso por descontado :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

913 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer